martes, 7 de septiembre de 2010

-THE RAMONES-


En 1974, más exactamente en Forest Hills, Johnny en guitarra, Joey en batería y Dee Dee en bajo y algún vocalista ocasional, comienzan a ensayar temas rápidos y cortos en un garage. Al tiempo, la formación de la banda queda reconstituida (cambios incluidos) por Johnny en guitarra, Dee Dee en bajo, Joey en voz y Tommy en batería.


La música de los recién nacidos Ramones (apellido que Paul McCartney utilizara en sus comienzos con los Fab Four en Hamburgo: Paul Ramone), suena como una patada en los dientes de la más clásica "escene" neoyorquina, todavía sumergida en el underground. Los Ramones mezclan diferentes corrientes. Por un lado, utilizan bases del power-pop y por el otro, se apoyan en el Glitter Rock.

De ahí nace el típico sonido Ramones: híbrido entre una motosierra y un martillo neumático. Los textos que habrán de utilizar, sugieren soluciones simples a determinadas frustraciones. Si utilizan el "I Wanna", lo hacen con pasión extrema y hasta con un dejo de ternura. Si utilizan el "I Don't Wanna", se lo quitan de encima sin ningún problema.

Con el sonido redondeado, los temas listos y las gastadas camperas de cuero, caen en el CBGB de New York, lugar que por entonces, gozaba de las bondades de las reuniones punks. La primera actuación de Los Ramones resultó casi funesta, pero no hizo demasiada mella en los cuatro integrantes de Queens, que decidieron empezar nuevamente.



En 1976 graban su primer larga duración que se habría de llamar sólo Ramones. Cuando el disco salió a la venta, se les acusó de ser una ofensa nacional. Y en realidad sí lo eran, porque resultaban insultantes en todos los sentidos. Sus letras eran insultantes, su "fachada" era insultante, su velocidad tocando era insultante... Ese trabajo resultó ser una broma pesada. Catorce escupitajos punk canturreados monótonamente, sin darse respiro entre canción y canción, aparecieron de la nada saboteando los dorados bucles del glam.

Un empresario inglés contrató a los Ramones y tocaron finalmente en el Roundhouse de Londres. A lo largo de las tres funciones que ofrecieron, un público ávido de noticias revolucionarias los ovacionó. Entre ese gentío, estaban los que más tarde se convertirían en la otra cara más solicitada del movimiento: Johnny Rotten, Sid Vicious, Joe Strummer, Paul Simonon, Steve Sverin, Paul Cook y Malcolm McLaren, dueño de Seditionaires, la tienda más famosa de ropa punk.



1977 trajo el segundo trabajo musical de Los Ramones: Leave Home, y un año después, la misma ciudad que les cerró las puertas en la cara, habría de rendirse a sus pies en Palladium. Para fines del '77, Tommy Ramone abandona la banda bajo condiciones no demasiado claras e ingresa Marc Bell o Marky Ramone. Con este nuevo batería, Ramones se consolida musical y compositivamente. Comenzaba a gestarse el tercer trabajo de estudio de la banda.

En 1977 nace Rocket to Russia. Trabajan con Phil Spector, un perfecto suplicio para la banda. Spector se emborracha, maldice, los persigue con una pistola. Es un Spector perfeccionista que choca con la disciplina de andar por casa impuesta por Tommy, que no solamente se había encargado de coproducir sus primeros discos sino que también fue responsable del concepto Ramone: declaraciones, posturas, respuestas mostrándolos como una familia feliz en la que nadie discute jamás, nadie toca nunca con otros que no fueran los Ramones y todos componen una escena de chicos buenos sentados alrededor de una mesa tomando latas y latas de cerveza.



A partir de la deserción de Tommy, es Johnny quien toma las riendas musicales y las tensiones entre él y Joey no tardan en aparecer. Joey necesita un éxito mayoritario de una vez. Johnny no cree que las cosas sean así y Dee Dee aprovecha la situación para componer más y más. El resultado puede verse en Road to Ruin, editado en 1978.

En 1979, los Ramones, justificando cada vez más su actitud hacia el show business, lanzan al mercado lo que habría de ser el resumen perfecto de dos años de tocar en vivo. Aparece It's Alive, con veintiocho temas tocados al mango y con la velocidad del demonio. Los Ramones ponen su propio broche de oro y punk a la década del '70. Graban la banda sonora para la película "Escuela Secundaria de Rockanrol". En 1980 aparece End of the Century, producido también por Spector.



1981 trae de la mano a Pleasant Dreams, un disco dirigido desde la consola por el ex 10CC, Graham Gouldman. Algunos críticos especializados, coincidieron que el trabajo de los Ramones había caído en un pozo de pop y de rock del que muy difícilmente pudieran salir airosos, pero los seguidores más acérrimos dieron el sí a "Pleasant Dreams" y de ahí salieron hits absolutos como She's a Sensation y Don't Go.

Luego de muchísimas presentaciones en el "Haber" y dos años dispuestos en el "Debe", los Ramones deciden cerrar las cuentas y largarse en 1983 con Subterranean Jungle, disco que trajo aparejado incontables polémicas entre sus seguidores (bueno-peor) y peleas internas entre Dee Dee, Joey y Johnny. Mientras tanto, Marky Ramone deja la agrupación. Dos años más y finalmente, en 1985, sale a la venta Too Tough to Die, un disco paralelo y exactamente proporcional a "Subterranean Jungle". El lugar de Marky fue ocupado por Richie Ramone.



En el 86', los Ramones vuelven al ruedo con Animal Boy, un disco fuerte y singularmente endurecido por los renovados instrumentos, imprimiendo sonidos más heavys. Ganan una estatuilla en el N.Y. Music Awards en la categoría "Single del año" con el tema Bonzo Goes to Bitburg. El 4 de febrero de 1987, los Ramones tocan en Buenos Aires en el Estadio Obras Sanitarias. Una vez finalizado el recital se producen algunos altercados con la policía.

En 1987, los Ramones ganan otra estatuilla más en el New York Music Award como Mejor Album ("Animal Boy"). En ese mismo año, Halfway to Sanity sale al mercado con doce temas crudos y prolijos. Debbie Harry (Blondie) colabora en el tema Go Lil' Camaro Go.



"Ramonesmanía" nace en 1988 y aparece como compilado de las mejores canciones de Ramones en un álbum doble. Stephen King propone al grupo escribir el tema central de la película "Cementerio de Animales basada en un libro de su autoría. En 1989 editan el álbum "Brain Drain" en el que logran un sonido bastante prolijo y cuidado. Marky Ramone regresa al grupo. Dee Dee lo abandona. Chris Ward un fanático de dieciocho años, ingresa a los Ramones.

En enero de 1990, Joey Ramone sufre un accidente en una presentación realizada en el Ritz de Nueva York. Como consecuencia del mismo, el vocalista es obligado a mantener seis semanas de reposo a causa de la rotura de los ligamentos de una pierna. También, fue intervenido quirúrgicamente. En ese mismo año aparece "All The Stuff (And More) Vol. I y II, disco que reedita sus primeros cuatro álbumes e incluye demos viejos y temas inéditos. Viajan a Toronto y actúan en la película Car 54 film inspirado en una serie que llevaba el mismo nombre y que se transmitía a fines de los '60. El director del largometraje fue Bill Fishman.



Se presentan en Canadá, Bélgica, Alemania, Suecia y Finlandia acompañados por el nuevo C.J. en el bajo. Tocan en el primer festival de música realizado luego de la unificación de ambas Alemanias. Se presentan junto a Iggy Pop. En Bélgica tocan junto a Sonic Youth y The Pogues.

En 1991 aparece "Loco Live", disco grabado en vivo y plasmado en España. El 26, 27 y 28 de abril de 1991, los Ramones hacen su segunda incursión en Buenos Aires. Actúan en el estadio de Obras Sanitarias. En mayo de ese mismo año, Joey participa en una reunión llamada el Botton Line de Manhattan y que fue calificada como un encuentro entre los compositores más importantes de la década. Joey comparte su lugar junto con Andy Shernoff.

En julio del '91, Marky y Joey participan como panelistas del seminario "Rock The Vote", entidad encargada del registro de votantes y de aportar incentivos para que la gente participe en la política activamente. Los Ramones filman un video para esta organización que se difunde por la MTV. La música de fondo corresponde al tema "I Believe in Miracles".



El 17 de julio en el CBGB's Gallery, Joey canta tres temas acompañado por Fred de Television en bajo, Ivan de Richard Hell en guitarra, Al Maddy de John Moore en piano, Valentine de Trashaholics en batería y Bowden en segunda voz. El primer tema es "Bring it Home" de Sam Cooke, el segundo es "Glad all Over", con la participación de Andy Shernoff de Dictators y Diana Mae Much en saxo. El último tema resultó ser una composición de Joey y Shernoff titulada "I Don't Let it Happen".

En 1992 aparece el álbum "Mondo Bizarro". Los Ramones dejan bien por sentado que dieciocho años dentro de la escena musical mundial, bien valen la pena.

El 16 de septiembre de 1992, The Ramones se presentan por tercera vez en la Argentina realizando cuatro shows a sala llena en el Estadio Obras. También esta vez, vuelven a repetirse los incidentes pero no entre público-policía sino entre sectores de la audiencia misma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario